El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Entidades del SNARIV socializaron avances de medidas de rehabilitación de víctimas

Durante la segunda sesión de seguimiento al cumplimiento de la medida de rehabilitación, las entidades mostraron el impacto de las acciones institucionales en la población víctima del conflicto armado colombiano.

Ituango y Dabeiba (Antioquia), San Vicente del Caguán y Doncello (Caquetá), Buenos Aires y Caldono (Cauca) y Vistahermosa y Mesetas (Meta) son algunos de los municipios donde la Unidad para las Víctimas viene adelantando jornadas de atención psicosocial en el marco del programa de rehabilitación comunitaria.

Dentro de la estrategia de recuperación emocional, durante 2023, la entidad ha brindado 1.035 atenciones a víctimas: 887 de forma grupal, 142 de manera individual y 6, que están en el exterior, así como como la implementación de atención en los Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV) en el país. 

Así lo dio a conocer la coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, Lesly Parada, durante la segunda sesión de seguimiento al cumplimiento de la medida de rehabilitación, convocada por el Ministerio de Salud, que ejerce la secretaría técnica. 

En el espacio se socializaron los avances de las distintas entidades asistentes: ICBF, la Procuraduría General del Nación, la Defensoría del Pueblo, el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), el Ministerio de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). 

Por su parte, el representante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, por el hecho victimizante de ‘minas antipersonales de Mapiripán, Meta, Fleider Pimiento, reiteró recomendaciones al Ministerio de Salud para garantizar y mejorar el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (Papsivi) para que todas las víctimas a nivel nacional tengan su inclusión dentro del mismo. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.