La Unidad para las Víctimas acompañó la tercera sesión del Subcomité Técnico Nacional de Restitución
El objetivo de la tercera sesión del Subcomité Técnico Nacional de Restitución, a la cual asistieron 14 instituciones de orden nacional y departamental en Quibdó, Chocó, fue conocer cómo avanza la articulación del subcomité con el departamento del Chocó, para cumplir con los fallos de restitución de tierras y derechos territoriales que vinculan a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y dar cumplimiento al Plan Operativo Anual (POA).
Durante la jornada, se conoció el estado de las acciones impartidas en las órdenes de las sentencias de restitución de tierras del resguardo indígena Embera Katio del Alto Andágueda del municipio de Bagadó y del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca) con asentamiento en los municipios de Bagadó, Lloró, Atrato y Cértegui, proferidas en el año 2014 y 2021, respectivamente.
En la jornada estuvieron dos delegados de la Mesa Nacional de Víctimas, quienes tienen representación directa en este espacio, así como también líderes indígenas y afros que pertenecen a los procesos étnico-territoriales que hacen parte de estas sentencias de restitución de tierras.
“Hemos escuchado a las comunidades aquí, en Quibdó. Hemos mirado cómo la desarticulación que existe frente al tema de la sentencia, está haciendo hincapié y sobre todo está vulnerando los derechos de nuestras comunidades. Hacemos un llamado al orden nacional a la articulación directa que deben tener estas sentencias para la reparación integral sea una realidad”, dijo el delegado de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas José David Negrete.
El delegado hizo un llamado a aquellas instituciones que hacen parte del subcomité y que no participan en estos espacios, para que el Gobierno del Cambio garantice que “den la cara a nuestras comunidades para poder transformar nuestras regiones y poder construir paz”.
Durante la jornada, se recomendó por parte de las víctimas, que se debe realizar una mejor articulación entre las entidades gubernamentales y las comunidades étnicas a las que se le deben restituir sus derechos, dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en los fallos judiciales para que las acciones estatales permitan asegurar la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en los territorios y de esta manera generar un verdadero desarrollo rural que aporte a la transformación que necesita Colombia.
Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, María Fernanda Ángulo Amórtegui, indicó que “en este ejercicio tenemos un balance importante en términos de territorializar las acciones con los Sujetos de Reparación Colectiva que tienen sentencia de restitución”.
La funcionaria mencionó que se busca “resolver las problemáticas que no han dejado avanzar y, por ello, queremos propender por consolidar planes y actividades concretas que podamos desarrollar en lo que queda del año y también del 2024, esperando cumplir con todas las acciones que son una responsabilidad legal de nuestra entidad”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024