Avanzando en la transformación de vidas, el Ministerio del Interior teje esperanza en territorios afectados por el conflicto armado
Durante tres días, el Ministerio del Interior, bajo el liderazgo de Luis Fernando Velasco, en estrecha colaboración con las Alcaldías Municipales de El Doncello y Cartagena del Chairá, la Gobernación de Caquetá y la Asociación de Municipios del Caquetá (AMDELCA), llevó a cabo en estos municipios la Feria de Servicios ‘Juntos por un Territorio Colectivo de Paz’.
En el marco de este evento, se brindó atención y apoyo a más de 800 víctimas del conflicto armado con el propósito de difundir y facilitar el acceso a la oferta institucional. Asimismo, se desarrolló la estrategia ‘Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz’, la cual ha beneficiado a más de 3.000 víctimas a nivel nacional en la promoción de sus derechos.
Esta iniciativa también ha servido para fortalecer a las entidades territoriales en la aplicación de garantías encaminadas a la atención efectiva de la población víctima.
“Desde el Ministerio del Interior estamos apostando por la estrategia: Derechos a la Mano, donde invitamos a las víctimas a que sean parte de un ejercicio psicosocial, que sean escuchadas. Asimismo, acercándolas a sus derechos, a que los conozcan y los defiendan”, manifestó Yeisson Cajamarca, Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas.
Como parte de esta iniciativa, 80 niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en los municipios de El Doncello y Cartagena del Chairá recibieron el kit deportivo del programa ‘Goles de Paz’, el cual emplea el deporte como una herramienta de restitución y reconciliación.
Además, se llevó a cabo la sesión de la asociación de municipios que hacen parte de AMDELCA, en la que se adelantó la estrategia de Asociatividad Territorial para la Paz, con el fin de brindar oportunidades de articulación para la garantía del goce efectivo de derechos, así como orientaciones para la transición de gobiernos territoriales en el marco del fortalecimiento de la inversión para la paz.
Este compromiso continuo del Ministerio del Interior refuerza la visión de un país unido y en paz, donde cada acción contribuye a reconstruir la esperanza y restaurar las vidas en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024