El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio del Interior lleva la ‘Ruta de la Esperanza’ a regiones afectadas por el conflicto armado, impulsando la gobernanza y los derechos de las víctimas

Ministerio del Interior llevó a cabo «Encuentro de Transición de Gobiernos» sobre víctimas del conflicto como parte de la estrategia «Asociatividad para la Paz».

Esta semana, el Ministerio del Interior, a través del Grupo de Articulación para las Víctimas del Conflicto Armado, llevó un mensaje de paz con la “Ruta de la Esperanza” en varios departamentos del país. Esta iniciativa, se adelantó en corregimientos como Bahía Portete y La Loma en la Alta Guajira, San José del Guaviare, Zipacón, Girardot, Ricaurte y Facatativá en Cundinamarca, así como Bosa en Bogotá, Duitama y Sogamoso en Boyacá y Yopal, Casanare.

La estrategia de territorialización «Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz» fue implementada en estos municipios. Su propósito es empoderar a las víctimas de estos territorios, proporcionándoles herramientas para el ejercicio efectivo de sus derechos, al tiempo que busca fortalecer a las entidades territoriales en la tarea de asegurar el goce pleno de los derechos de las víctimas en todo el territorio nacional.

Durante estas intervenciones, el Ministerio del Interior también llevó a cabo un «Encuentro de Transición de Gobiernos» sobre víctimas como parte de la estrategia «Asociatividad para la Paz». Este evento contó con la participación de mandatarios locales electos, consolidando así un compromiso integral hacia la construcción de la paz en el país.

«Desde el Grupo de Víctimas estamos recorriendo los territorios con la ‘Ruta de la Esperanza’. Estamos convencidos de que, trabajando de la mano con la comunidad y las instituciones, podemos contribuir a construir una Colombia en paz. Creemos en la posibilidad de alcanzar metas que permitan que nuestros pueblos vivan dignamente. Este es el momento oportuno para que Colombia se convierta en una potencia mundial de vida», añadió el coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado, Yeisson Cajamarca.

En el marco de la iniciativa «Goles de Paz», 150 niños y niñas víctimas del conflicto armado fueron beneficiados, utilizando escenarios deportivos como herramienta para promover la reconciliación y la integración. Además, como parte del compromiso con la educación, se entregaron tabletas electrónicas a los niños y niñas para contribuir a su proceso educativo.

Adicionalmente, la estrategia «Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz» benefició a 556 personas, entre víctimas, mujeres y funcionarios de entidades territoriales. Esta iniciativa busca no solo sanar las heridas del pasado, sino también brindar herramientas y apoyo a aquellos que han sido afectados por el conflicto armado, contribuyendo así a la construcción de un entorno propicio para la paz y la reconciliación.

Con estas acciones, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reafirma su compromiso con la construcción de un país en el que la paz sea un pilar fundamental, y donde las víctimas del conflicto armado puedan ejercer plenamente sus derechos en entornos seguros y propicios para su desarrollo integral.