Con la cultura y el arte se logran procesos de reconciliación y paz muy poderosos: Grupo de Víctimas del MinInterior
Al ritmo de la música de tambores y clarinetes, este jueves el Ministerio del Interior, a través del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado, lideró en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, una jornada conmemorativa en honor a la memoria de las víctimas de ‘La masacre del suroccidente’, la cual ocurrió en 1985 en medio de un operativo militar.
La jornada estuvo ambientada con un intercambio musical y con la intervención artística de un mural en el sector, el cual sirvió como ejercicio de reconciliación y memoria del conflicto. Además, el Grupo de Víctimas desarrolló la estrategia ‘Derechos a la mano’.
“El objetivo es generar espacios de reconciliación para celebrar la vida y tejer caminos para la paz”, dijo Yeison Sua Cajamarca, coordinador del Grupo del Víctimas del Ministerio del Interior, quien indicó que estos ejercicios de memoria a través del arte y la cultura, permiten también reconstruir el tejido social. De igual forma, agregó que este tipo de conmemoraciones con muralismo se vienen adelantando en distintas regiones del país bajo la instrucción del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en su compromiso con la paz, las regiones y la gente.
Al evento también asistió la senadora de la República María José Pizarro quien destacó la jornada y señaló que las conmemoraciones deben permanecer en la actividad pública, pues son, según la parlamentaria, espacios de sanación. “Las conmemoraciones son el inicio de procesos muy importantes para la paz, la memoria, la reconciliación y no repetición”, anotó Pizarro, quien acompañó a la comunidad en medio de un gran sancocho servido en una olla comunitaria.
La actividad culminó con una velatón y la entrega del mural pintado por los artistas del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior y familiares de las víctimas de la ‘La masacre del Suroccidente’.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024