El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Bancóldex ratifica su compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia

Bogotá D.C., 9 de abril de 2024 – En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Bancóldex reafirma su compromiso con el crecimiento y la productividad de las empresas lideradas por esta población. Es así, como desde agosto de 2022 y marzo de 2024, con recursos de las líneas de crédito del portafolio de Bancóldex, se han desembolsado más de $265.000 millones, que beneficiaron a más de 31.400 empresarios de la población víctima.


Estos recursos de financiación lograron llegar a 866 municipios de 31 departamentos del país. Es importante destacar que, del total desembolsado, $1.343 millones correspondieron a recursos de las líneas en convenio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que impactaron a 48 empresarios.


Del total de empresas financiadas, el 61% (19.300) son empresas lideradas por mujeres víctimas del conflicto, ubicadas en 807 municipios, las cuales recibieron recursos por un monto superior a los $134.400 millones (52% del total desembolsado).


Silvia Muñoz, una de las mujeres beneficiarias de la línea de crédito especial para víctimas del conflicto, es una empresaria nacida en Cocorná, Antioquia, que cuando era una niña, a finales de la década de los 90, tuvo que salir de su municipio con su familia por cuenta de la violencia. Hoy, se encuentra establecida en el municipio de San Sebastián, Magdalena, y lidera una empresa constructora familiar que también comercializa insumos eléctricos y de iluminación.  “Después de la pandemia el sector de la construcción tuvo una crisis económica fuerte, pudimos capitalizarnos gracias a esta línea de crédito. Para nosotras, las víctimas del conflicto armado, es muy importante contar con oportunidades de financiación como esta”, indicó Silvia Muñoz.

Bancóldex continuará trabajando de manera articulada con la UARIV y otras entidades del Estado para brindar acompañamiento y apoyo financiero a las víctimas del conflicto. El objetivo es facilitar su acceso al crédito y promover el desarrollo empresarial en este sector de la población.

“Para Bancóldex las víctimas del conflicto son agentes claves para la construcción de un tejido empresarial más competitivo y equitativo. Por eso, nuestro compromiso es seguir apoyando su crecimiento empresarial, con instrumentos financieros que les permitan acceder a recursos en condiciones favorables”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
Cabe destacar que actualmente Bancóldex tiene a disposición de los empresarios de Colombia, incluidos los de la población víctima del conflicto, un amplio portafolio denominado Colombia se Reactiva, el cual suma más de medio billón de pesos y cuenta con condiciones especiales para las mipymes del país.

Para más información sobre opciones de financiamiento para las víctimas del conflicto armado, las personas interesadas pueden consultar en www.bancoldex.com.