El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Decretan medidas cautelares para proteger los derechos territoriales de la comunidad indígena Awá del Resguardo Saundé Guiguay, en Nariño

El Juzgado Cuarto de Restitución de Tierras de Pasto decretó medidas cautelares para proteger la integridad y los derechos territoriales de la comunidad indígena Awá del Resguardo Saundé Guiguay, ubicado en los municipios de Tumaco y Roberto Payán, en Nariño.

Este resguardo tiene 8.451 hectáreas, y está conformado por 1.049 familias indígenas que, de manera reiterada, han sido víctimas del conflicto armado que se vive en esta zona. Al interior de este territorio se han presentado constantes vulneraciones. Especialmente entre la población de adolescentes y jóvenes, quienes han sido víctimas de homicidios selectivos, señalamientos, involucramientos en el conflicto y reclutamiento forzado.

Asimismo, la comunidad indígena atraviesa una grave situación por cuenta de la instalación de minas antipersonales por parte de los grupos armados organizados que operan en la zona. Esta amenaza genera confinamiento y un constante riesgo para quienes transitan cotidianamente el territorio. También se presentan afectaciones a la autonomía y gobierno propio debido las constantes amenazas en contra de las autoridades indígenas, además de las confrontaciones entre grupos armados organizados que se disputan el control del lugar.

Las medidas cautelares decretadas ordenan la atención institucional para activar rutas de análisis de riesgo y protección individual y colectiva de esta comunidad; para adoptar medidas de educación en el riesgo de minas antipersonal y que se priorice la implementación de programas tendientes a la prevención y protección de menores de edad.

"Con estas medidas cautelares, buscamos garantizar la seguridad y la dignidad de la comunidad Awá. La URT está comprometida con la restitución de tierras y la protección de los derechos de las comunidades indígenas, y continuaremos trabajando incansablemente para asegurar que se respeten y se protejan sus territorios ancestrales.", señaló María Estefany Checa Narváez, directora territorial de la Unidad en Nariño.

La URT reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los pueblos originarios y continúa trabajando para garantizar la restitución de tierras y la salvaguarda de sus territorios.