URT fortalece articulación con entidades de Valle del Cauca para proteger comunidades indígenas de Florida y Pradera
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), tal como los alcaldes de los municipios de Pradera y Florida, participaron en la mesa de concertación y trabajo adelantada por la Gobernación del Valle del Cauca para avanzar en estrategias que permitan garantizar los derechos étnico-territoriales de las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Nasa en el departamento.
Atendiendo el llamado de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, la URT asistió esta reunión de articulación, cuyo objetivo fue la identificación de acciones y posibles alternativas que permitan dar respuesta a las problemáticas que afectan los derechos territoriales de los integrantes de los resguardos indígenas Kwe'sx Yu kiwe Cabildo Central y Triunfo Cristal Páez, en Florida, y Kwet Wala en Pradera.
Por parte de la Unidad de Restitución de tierras, se hicieron presentes su subdirector general, Gabriel Bustamante, y su director territorial para Valle del Cauca y Eje Cafetero, Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa. A su vez, el encuentro contó con la participación de los alcaldes Dimas Antonio Martínez de Florida y Francisco Javier Guzmán Figueroa de Pradera. También asistieron entidades como la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras.
Todos discutieron diversas problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas, relacionadas principalmente con la tenencia y el acceso a sus territorios ancestrales. El ejercicio proporcionó un espacio de intercambio de ideas y construcción conjunta de soluciones.
Más importante aún, además de la escucha mutua por parte de las entidades regionales y nacionales, se propició el diálogo intercultural con las autoridades y líderes de las comunidades ancestrales ya mencionadas. Cabe informar que respecto a los resguardos Kwe'sx Yu kiwe Cabildo Central y Triunfo Cristal Páez, ubicados en Florida, estos ya son beneficiarios de sentencias de restitución de derechos étnico-territoriales. Para el caso del Resguardo Indígena Kwet Wala, ubicado en Pradera, este se encuentra en conocimiento de un juzgado especializado en restitución de tierras, como resultado de una demanda que interpuso la URT en su favor.
Frente a esto, el director territorial Luís Gabriel Rodríguez de la Rosa enfatizó que desde su dirección se trabaja arduamente para implementar medidas que permitan agilizar los procesos que ya tienen sentencias, para asegurar que las comunidades afectadas reciban una respuesta oportuna y efectiva, además de promover un diálogo participativo para conocer y atender los requerimientos de los resguardos de manera directa.
Por ello, este tipo de reuniones fortalecen los canales de comunicación y cooperación entre las diferentes entidades y autoridades presentes, garantizando un enfoque integral para la resolución de conflictos territoriales. Así mismo, permiten la continuación de una ruta que busca cumplir con las metas de reparación a víctimas propuestas en el Gobierno del Cambio, que requieren esfuerzos adicionales para construir territorios de paz en todo el país.
Desde la entidad se continuará trabajando de manera colaborativa con todas las partes interesadas, para promover la justicia y la reparación integral de los pueblos indígenas en el Valle del Cauca.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024