‘Enfoques para armonizar la vida’: iniciativa de la URT para la garantía de derechos en la restitución
La propuesta ‘Enfoques para armonizar la vida’ de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) busca integrar enfoques diferenciales, fortalecer el trabajo con organizaciones comunitarias y asegurar la garantía de derechos en el proceso de restitución de tierras.
“Desde la URT territorial Bogotá estamos visitando las regiones, escuchando a las comunidades, conociendo sus necesidades y estos encuentros fortalecen nuestra labor en articulación con el territorio. Nuestro compromiso es la restitución de tierras y la garantía de los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado. La relación con las comunidades nos permite, de manera integral, construir los procesos de restitución”, manifestó Martha Liliana Arévalo, directora territorial de la URT Bogotá.
Durante el evento, se socializó la Ley 1448 de 2011 y se presentó la ruta individual y colectiva para la solicitud de restitución de tierras. En este primer encuentro participaron mujeres, hombres, líderes campesinos y personas mayores. El próximo está programado en el municipio de Páez, en Boyacá.
Yeison Hernández Galindo, un joven que representa a los desplazados en la Mesa de Víctimas, señaló la relevancia de esta reunión: “es importante escuchar, conocer y tejer lazos con personas de diferentes edades, reconocer entre todos los retos que enfrenta el proceso de restitución y tener la oportunidad de expresarlo, con la esperanza de que pronto el restablecimiento de los derechos de las víctimas en este municipio sea una realidad”.
Por su parte, Carmen Ibarra, líder de la Mesa Departamental de Casanare agradeció “el trabajo realizado por la Unidad de Restitución de Tierras en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de las mujeres, en igualdad de condiciones frente a los hombres en los procesos de restitución”.
En este primer encuentro, los asistentes realizaron un taller participativo sobre territorio, economías campesinas e identidad, donde reflexionaron sobre la construcción territorial desde su identidad y la economía popular campesina. A través de ejercicios de cartografía, exploraron elementos clave como la asociatividad, la confianza, la vida digna y el concepto de sujeto colectivo. También se discutieron enfoques diferenciales en el contexto de la diversidad como elemento armonizador.
Estos eventos están en línea con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, por eso la URT Territorial Bogotá realiza un ciclo de encuentros con enfoque diferencial, que busca integrar a las organizaciones sociales y entidades en los procesos de restitución.
En el departamento de Casanare, actualmente la URT ha recibido 1.841 solicitudes, de las cuales 642 tienen decisión de fondo. De estas, 240 se encuentran en demanda. Aguazul es el tercer municipio con mayor número de solicitudes, demandas y sentencias. En este municipio, cerca de 20 hectáreas cuentan con sentencia de restitución.
Unidad de Restitución de Tierras – sede Yopal
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024