Juzgado de Pasto admite demanda de restitución para comunidad afrocolombiana
El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto admitió la demanda del Consejo Comunitario Integración del Telembí (CCIT), una decisión que representa un paso crucial en el restablecimiento de derechos territoriales para esta comunidad étnica, ubicada en los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas, en Nariño.
Durante años, este consejo comunitario ha trabajado incansablemente por la defensa de sus derechos territoriales y preservar su territorio colectivo, reconocido por la riqueza de sus recursos naturales. Sin embargo, esta comunidad también ha sido afectada por el conflicto armado, siendo víctima de múltiples hechos de violencia como señalamientos, amenazas, homicidios selectivos, presencia continua de grupos armados al margen de la ley, confrontaciones al interior del territorio colectivo, instalación de minas antipersonales, desplazamientos forzados, confinamientos, extracción ilegal de recursos naturales, entre otros.
El 19 de diciembre de 2023, la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicó una demanda en favor del consejo comunitario, la cual fue admitida el pasado 19 de junio. Mediante esta acción se busca proteger los derechos territoriales de este colectivo, cuya demarcación consta de 15.621 hectáreas y 4.013 metros cuadrados.
María Estefany Checa Narváez, directora territorial de la URT en Nariño, expresó: "la admisión de la demanda es un paso importante en la lucha por los derechos territoriales de nuestras comunidades afrodescendientes. Estamos comprometidos con garantizar un proceso transparente y eficiente que permita devolver las tierras a sus legítimos dueños y asegurar la protección de su territorio".
Se resalta la disposición y el trabajo realizado por miembros y autoridades del Consejo Comunitario Integración del Telembí, quienes brindaron a la Unidad todos los insumos requeridos durante la etapa administrativa del proceso de restitución. Esto permitió consolidar una rigurosa demanda, lo que se ve reflejado en su admisión.
Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras, como representante judicial de esta comunidad étnica, realizará los respectivos impulsos y actuaciones procesales correspondientes hasta que este proceso culmine con una sentencia que restituya los derechos territoriales vulnerados.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024