En Antioquia se celebró el primer Encuentro para Armonizar la Vida en los Territorios con las mujeres de Cocorná
En un evento lleno de emociones y recuerdos, 14 mujeres y dos hombres de Cocorná, víctimas del conflicto armado, se reunieron en el primer Encuentro para Armonizar la Vida en los Territorios que se realiza en el departamento de Antioquia. Esta cita contó con la participación de la Mesa de Víctimas del municipio, la Red de Mujeres y el Grupo Impulsor, quienes se unieron para identificar y narrar sus vivencias.
César Augusto Londoño, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Antioquia, explicó: “este fue el primero de cinco encuentros que hemos programado y que tienen como propósito integrar los enfoques diferenciales, el trabajo con las organizaciones y el aporte que se hace desde las entidades para garantizar los derechos en el proceso de restitución”.
Granada, San Carlos, Cocorná, San Rafael, Sonsón, Argelia, Nariño, San Luis y San Francisco son los nueve municipios microfocalizados por la URT que serán beneficiados con estas jornadas, lideradas por el equipo de Tejidos y Saberes Comunitarios de la Dirección Social de la entidad en Antioquia.
“Aspiramos impactar a, aproximadamente, 150 personas que están en diferentes etapas del proceso administrativo en el que las acompaña la Unidad de Restitución de Tierras: desde los casos que están en demanda hasta los que ya tienen sentencia por parte de los jueces de la República”, añadió el director territorial.
Durante el evento, las y los participantes narraron sus experiencias a través de un ejercicio de cartografía, en el que compartieron historias sobre dónde y cómo vivían antes de dejar sus tierras. Edilma relató: “a pesar de que uno no tenía riquezas, pobremente vivía bien. Nos tocó salir arriesgándonos, sin saber si teníamos dónde dormir, dónde comer, qué iba a pasar con nuestras vidas ni con nuestras familias, porque a todos nos tocó dispersarnos”.
Las asistentes también hicieron un ejercicio de escritura, donde señalaron su relación con el territorio, contaron si volvieron o no a su municipio y describieron los esfuerzos para sacar adelante sus proyectos productivos, que reflejan su identidad campesina. Amanda, antigua habitante de Cocorná, señaló: “estamos volviendo a los sembraditos. He estado tratando de sembrar fríjol y estoy en el proceso de sembrar café”.
Finalmente, a través de símbolos y dibujos, las participantes garabatearon su vida antes, durante y después de su salida del municipio. Establecieron puntos en común y exploraron los significados detrás de ellos: a pesar de haber tenido que abandonar sus tierras, en la actualidad se identifican como campesinas. Reafirman su identidad y los saberes que enriquecen su vida y su comunidad.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024