La Unidad de Restitución de Tierras le rindió cuentas al país desde San Onofre (Sucre)
Desde San Onofre, Sucre, conocido como el rincón del mar, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2023.
En este municipio de los Montes de María, la entidad ha recorrido un largo camino de reparación integral de los derechos territoriales a las víctimas de despojo y/o abandono forzado.
Bajo el lema ‘la tierra y el territorio lo son todo’, Yule y los demás directivos de la URT rindieron homenaje a esta población, que según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1997 y 2005 fue sede y diana de los peores vejámenes de los paramilitares: campesinos desterrados, niñas y mujeres abusadas, entre otros crímenes.
La URT rindió cuentas a las víctimas y el director anunció importantes compromisos para la vigencia 2024 frente a los sanonofrinos, que asistieron a la audiencia pública en el Coliseo Madre Bernarda.
Yule instó a los despojadores de tierras a que las devuelvan y aporten a la paz. “A todos los que en el marco de la violencia han impulsado el despojo territorial: los movimientos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y a algunos sectores de la agroindutria que se les ha probado alguna relación con estas acciones, les pido que avancemos en el ejercicio de restituir rápidamente las tierras y territorios a las víctimas”, señaló.
Así mismo, el director anunció que la Unidad fortalecerá la relación con la rama judicial para trabajar articuladamente en los procesos de restitución. De esta forma acompañará las decisiones de los jueces basadas en derecho y justicia social.
El mayor Yule recalcó que este año, igualmente, se dará prioridad a la gestión de recursos con el Gobierno Nacional para desarrollar las sentencias que le corresponde implementar a la URT. También, se afianzará la relación con la comunidad internacional, una aliada clave para avanzar en la reconciliación.
“Pretendemos fortalecer la relación con las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas; y, en general, con todas las organizaciones sociales, para desarrollar más ágilmente la gobernabilidad territorial”, dijo.
Tiempos de cambio
A la rendición de cuentas asistieron organizaciones sociales, autoridades locales y un grupo de beneficiarios de proyectos productivos que impulsa la entidad en todo el territorio nacional.
El subdirector general de la URT, Gabriel Bustamante, también recordó la historia del despojo en los Montes de María y el siniestro papel que jugaron importantes estamentos de la sociedad; igualmente, dejó claro el gran cambio que encarna hoy el Gobierno de Gustavo Petro.
Bustamante exaltó el trabajo de la alcaldesa de San Onofre, Martha Cantillo, quien fue víctima, por años, de la violencia paramilitar.
La alcaldesa Cantillo declaró que la presencia de la URT en su municipio es un ejemplo de presencia institucional y agradeció al presidente Gustavo Petro y a la Unidad por regresarle la esperanza a sus pobladores mediante la restitución de varios predios que habían sido despojados.
En clave de derechos humanos
La secretaria general de la entidad, Jaqueline Campos, recalcó que “en San Onofre, de la mano de los campesinos y campesinas de esta región del país, compartimos los logros de la restitución y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una reparación integral para quienes la tierra lo es todo”.
Campos presentó su balance, haciendo énfasis en la implementación y promoción, en la función pública, de una transformación de la cultura organizacional en clave de derechos humanos y con la satisfacción de estar cumpliendo en los territorios y ante cada persona que confía en la URT.
De esta forma, la Unidad rindió cuentas, respondió preguntas y destacó los proyectos productivos, implementados en el 2023, con víctimas restituidas como Lilibeth torres, María Nieves Silva, Mari Elena Herrera, Lanibel Barrios, María Luisa Mariota, María Romero, Agripino Díaz, Pedro Pérez y Roberto Carlos Ochoa. Es decir, con la gente.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024