El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La porcicultura será el sustento económico de familia beneficiaria de restitución en Norte de Santander

La familia Galvis Flechas, reciente beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander, está a punto de iniciar la comercialización de cerdos, lechones y carne en canal, producto del buen desempeño y prácticas exitosas con que han sobrellevado el proyecto productivo de porcicultura que les fue otorgado por la entidad.

Esta familia ha recibido una reparación integral a través de la entrega de la finca La Vega, en la vereda Campo Alicia de dicho municipio, y de la que años atrás tuvieron que huir a causa de intimidaciones, amenazas y otros vejámenes por parte de grupos al margen de la ley. Tras retornar, se han hecho más fuertes, al contar con el apoyo de la URT, tanto en el restablecimiento de sus derechos sobre el inmueble como en la asistencia técnica para el proyecto productivo.

Doña Delia Flechas, beneficiaria de la restitución, afirmó que para ella ha sido una bendición regresar a su tierra, pues ha reunido a sus hijos para trabajar de manera conjunta en la comercialización de cerdos, actividad que ha sido apoyada por profesionales del área de Proyectos Productivos de la Unidad: a través de asistencias técnicas, capacitaciones y la entrega de 30 cerdos de engorde para el inicio de la producción y lo que ahora será su comercialización en el municipio.

Carlos Galvis, hijo de doña Delia, afirmó: “en la finca ya contamos con tres porquerizas organizadas con espacios de alimentación, aseo y desinfección, lo que ha permitido que tengamos gran calidad en la tenencia y crecimiento de los animalitos. El proyecto que nos ha otorgado la Unidad de Restitución de Tierras ha sido excelente, porque ya vamos a poder iniciar con proyectos de comercialización de lechones, de los cerdos más grandes y la carne en canal”.

Mariela Galvis, otra de las hijas de doña Delia, agregó: “el programa de proyectos productivos y la restitución de tierras han sido excelentes. ¿Qué queremos? Empezar a vender lechones y la carne, porque así vamos a lograr ingresos económicos para la familia y mejorará cada vez más nuestra calidad de vida”.

La directora territorial (e) de la URT en Norte de Santander, Jaqueline Campos Rincón, resaltó que “es el momento de compartir la alegría que está viviendo la familia Galvis Flechas en el municipio de El Zulia. Han vivido un largo proceso en procura de justicia porque fueron víctimas del despojo, pero están a punto de iniciar procesos de comercialización de cerdos. Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, se ha podido hacer justicia”.

Aunque la línea principal del proyecto productivo ha sido la porcicultura, esta familia beneficiaria también cuenta con una segunda línea productiva basada en la siembra de café, lo que les ha permitido un ingreso adicional con la venta de este grano mientras crecen y se fortalecen los cerdos entregados por la entidad.

En Norte de Santander, los jueces especializados en Restitución de Tierras han proferido 402 sentencias que han beneficiado a 1.425 personas, con la entrega o compensación de predios que perdieron en el pasado a causa de hechos violentos. A estas personas se les han otorgado 102 proyectos productivos, cuya inversión asciende a los $3.447 millones de pesos.

Tesoros para la Memoria: Historias que buscan reconciliación y justicia en Colombia
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024
vr mas noticias