Mujeres de comunidades Emberá Chamí y Wayuu podrán mejorar acceso a sus derechos
Con el fin de fortalecer los saberes y derechos relacionados con salud, bienestar y autodeterminación, erradicar la ablación genital femenina, la mejora en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y con el objetivo de mejorar las capacidades e intercambiar experiencias de organizaciones indígenas, se realizó en Bogotá una reunión interinstitucional de articulación entre la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Embajada de España, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En dicha reunión la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en colaboración con la Embajada de España, presentaron un proyecto para mejorar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres Emberá Chamí de Risaralda y las mujeres Wayuu de La Guajira, en la que también se discutió el título de la intervención liderada por el Ministerio del Interior, presentando la primera propuesta de proyecto para mejorar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en varias comunidades: Pueblo Rico, Mistrató, Marsella, Uribia y Manaure.
Este proyecto se alinea con la cosmovisión de cada pueblo y está planificado para ser implementado en 2024, con el apoyo del antropólogo Gabriel Liévano y la médica Laila Afifi Alonso de la Dirección Regional Bogotá de la entidad.
Entre las actividades macro, se incluye la implementación de herramientas metodológicas para recolectar y analizar información, así como encuentros interinstitucionales para abordar problemáticas desde la construcción de líneas de atención y prevención. Además, se crearán espacios para identificar las necesidades de las comunidades y apoyar temas de justicia en el marco de estos derechos, especialmente en lo referente a la mutilación genital femenina.
El proyecto tiene un horizonte de ejecución de 24 meses, con un presupuesto asignado desde 2025 hasta 2026. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses participará ajustando términos médicos y realizando entrevistas forenses con intérpretes proporcionados por organizaciones indígenas. Se estandarizarán los procedimientos de valoración en evaluación genital femenina, considerando las necesidades del enfoque diferencial, incluyendo la mediación lingüística y la coordinación con autoridades propias. Además, se contextualizará el informe pericial dentro del enfoque étnico, superando las barreras de acceso al servicio forense y respondiendo a las solicitudes de las autoridades indígenas para apoyar la administración de justicia.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024