El CNMH se suma a construir paz territorial con diplomado en Medellín y Dabeiba
Firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, víctimas del conflicto armado y campesinos participan del diplomado «Construcción de paz territorial y reconstrucción de tejido social». Este es un programa académico de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Barcelona, que cuenta con la participación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
«La importancia de este diplomado es mostrar la centralidad de los derechos humanos en la construcción de paz», destacó el profesor Farid Benavides, docente e investigador de la Universidad de Barcelona y magistrado auxiliar de la JEP. Este espacio formativo trata temas como la democracia, los derechos humanos (su origen y protección), así como la sanción de las violaciones de los derechos humanos a cargo de la justicia transicional. «Estas son personas que son campesinos, víctimas y excombatientes que entre todos empiezan a construir paz, y los derechos humanos son el eje por el cual se hace eso», agregó el docente, profesional en derecho y filosofía, con maestría en Sistema Penal y Problemas Sociales y doctor en Ciencia Política.
Juan Sebastián Berrío, el subgerente de la Federación de Economía Solidaria Efraín Guzmán, organización que surgió del antiguo bloque homónimo de las FARC-EP tras la firma del acuerdo de paz, valoró que con este diplomado la academia, la cooperación internacional, víctimas y organizaciones de la sociedad civil se unan alrededor de la implementación del acuerdo. «Ha sido una premisa para materializar el sueño de la paz en Colombia», señaló, en representación de esta organización, que participa del diplomado.
«Resaltamos, también, ese interés de la academia por seguir teorizando alrededor de la construcción de paz y la reconstrucción de tejidos, y en este caso, muy importante, por las comunidades, con quienes realmente en los territorios se está construyendo la paz», agregó Berrío, líder en el proceso de reincorporación. «Lograr estas gestiones con las agencias de cooperación, con la institucionalidad, nos demuestra que debemos seguir por esa ruta de mantenernos juntos y seguir luchando por construir unas nuevas economías».
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024