El cumplimiento de las órdenes fue el tema central de la segunda sesión del Subcomité de Restitución de Tierras
Una vez concluyó la segunda sesión del Subcomité de Restitución de Tierras del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), el subdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Gabriel Bustamante, destacó tres conclusiones de la jornada:
La primera fue la socialización del protocolo para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Sentencia T-120 de 2024, proferida por la Corte Constitucional. En la providencia se imparten órdenes para materializar los derechos vulnerados a las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras.
La segunda conclusión y acuerdo de la jornada es promover la articulación interinstitucional para impulsar el cumplimiento de las órdenes de restitución de tierras, por parte de las entidades vinculadas en las sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución.
Por último, los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas exigieron que se adelanten estas reuniones en las regiones, para lograr resultados acordes a las realidades en los territorios.
En el espacio, que contó con la participación de 22 instituciones del Estado y organismos de control, se hizo un balance de las acciones adelantadas en cumplimiento del Plan Operativo Anual, en el que se tienen previstas una serie de medidas para superar las barreras y cumplir integralmente -bajo una labor articulada de las entidades- las órdenes de restitución de tierras.
También se evaluaron los avances en el trabajo con las mesas departamentales de víctimas de Santander y Casanare, por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Así mismo, se ponderaron los criterios para el manejo de cifras y resultados en las rutas de atención individual y colectiva, que son ejes centrales en el proceso de restablecimiento de derechos territoriales que adelanta la URT.
En el espacio, los representantes de víctimas Idaly Londoño, de Risaralda, y Eduardo Cetina, del Casanare, manifestaron: “el objetivo es lograr que las víctimas puedan gozar de sus derechos. Es nuestro deber ayudar a superar los cuellos de botella y lograr que se cumplan las órdenes impartidas en los fallos. Por tal razón, instamos a las entidades para que lleguen a los territorios y trabajen de la mano con las comunidades”.
Como respuesta a la solicitud hecha por parte de los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, el próximo espacio del Subcomité de Restitución de Tierras se desarrollará una vez se efectúe un proceso de concertación para definir el lugar más idóneo de trabajo directo con las comunidades.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024