El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Decretan medidas cautelares para proteger a más de 3.800 familias indígenas de Guachavés y El Gran Mallama, en Nariño

El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto emitió, el pasado 12 de septiembre, el Auto 262, mediante el cual decretó medidas cautelares en favor de las comunidades que integran los resguardos indígenas de Guachavés y El Gran Mallama, pertenecientes al pueblo Pastos, en Nariño.

Esta decisión busca proteger a 3.858 familias que enfrentan graves riesgos derivados de homicidios de líderes comunitarios, contaminación ambiental por minería ilegal y derrames de hidrocarburos, tal como la presencia histórica de grupos armados como el Eln, disidencias de las extintas Farc y paramilitares.

La solicitud de medidas cautelares fue presentada en febrero de 2024 por la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en respuesta a las crecientes amenazas sobre estos territorios ancestrales. El objetivo es garantizar la protección de los derechos territoriales de estas comunidades, conforme al artículo 151 del Decreto Ley 4633 de 2011.

María Estefany Checa Narváez, directora territorial de la URT en Nariño, resaltó la relevancia de la decisión: "estas medidas cautelares representan un avance crucial en la protección de nuestras comunidades indígenas. Estamos comprometidos en asegurar que sus derechos territoriales sean respetados y que puedan vivir en paz en sus tierras, libres de las amenazas de violencia y explotación de sus recursos".

Las medidas cautelares buscan salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas. Entre las órdenes destacadas se encuentran:

Defensoría del Pueblo y personerías municipales: en un mes deberán recibir las declaraciones colectivas de las comunidades indígenas sobre los hechos de violencia. Posteriormente, la Unidad para las Víctimas (UARIV) evaluará si los afectados pueden ser incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV).
UARIV: en tres meses verificará los hechos y determinará la inclusión en el RUV. De ser aceptados, en seis meses deberá coordinar un plan de reparación integral con enfoque étnico, que contemple asistencia, atención y ayuda humanitaria.
Agencia Nacional de Tierras (ANT): en un mes, deberá implementar medidas para proteger la posesión de los territorios ancestrales, priorizando los procedimientos administrativos sobre los títulos coloniales.
Registro de Instrumentos Públicos de Túquerres: inscribir los territorios de las comunidades para reconocer legalmente su posesión.
Agencia Nacional de Minería (ANM): incluir temporalmente la delimitación de los territorios indígenas en el Catastro Minero Nacional, realizar un censo de las actividades mineras y formular un plan de regularización, en colaboración con las autoridades locales.
Ministerio del Interior y ANM: garantizar el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas para cualquier actividad minera que las afecte.
Ministerios de Agricultura, Ambiente y CORPONARIÑO: coordinar la reconversión de actividades mineras hacia prácticas sostenibles, priorizando a las comunidades que viven en áreas de páramo.
CORPONARIÑO y Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación: adoptar medidas para detener la deforestación en los territorios indígenas y revisar las licencias ambientales para actividades mineras.
CORPONARIÑO: evaluar la viabilidad de ordenar los recursos hídricos en las zonas afectadas por la minería y señalizar las áreas protegidas en los páramos.
Ministerio de Ambiente y CORPONARIÑO: estudiar la inclusión de las comunidades indígenas en proyectos de pagos por servicios ambientales, para fomentar la preservación del ecosistema.
Estas medidas están diseñadas para salvaguardar estos territorios ancestrales, garantizar los derechos de las comunidades indígenas frente a la explotación de sus tierras y promover la sostenibilidad ambiental en la región.

Las comunidades de Guachavés y El Gran Mallama, que han luchado históricamente por la defensa de sus tierras, ahora ven una oportunidad para fortalecer su seguridad y preservar su patrimonio natural y cultural.

URT – Dirección Territorial Nariño

Dirección: Calle 20 # 23-56. Pasto, Nariño.

Teléfonos: Pasto: 314 439 4902 - 311 561 4804. Tumaco: 320 732 1098