Planes Territoriales De Memoria “El territorio habla, el centro escucha”
¿Sabías que el Centro Nacional de Memoria Histórica está presente en todo el país acompañando a las víctimas y las organizaciones construyendo los Planes Territoriales de Memoria?
Los Planes Territoriales de Memoria son una herramienta para la escucha activa de las necesidades que tiene el territorio en materia de memoria histórica.
Consisten en una metodología de planeación colaborativa en la que el CNMH pone a disposición de las comunidades locales los procesos misionales para responder de manera articulada a las necesidades, intereses y procesos identificados de memoria.
Lugares de Memoria en los territorios, Iniciativas de Memoria, fortalecimiento a organizaciones de víctimas, archivos de derechos humanos, investigaciones y apropiación social de las memorias, hacen parte de los procesos que queremos concertar con las comunidades en un ejercicio dialógico y participativo.
Los Planes Territoriales de Memoria no se limitan a un encuentro regional. Hacen parte de un proceso que parte de la escucha a las comunidades y la concertación, para construir, reconocer y mantener la memoria. Responden al principio de el “Territorio habla, el centro escucha”, que propende por divulgar y fortalecer todas las memorias, todas.
Te explicamos cómo desde el Centro Nacional de Memoria Histórica construimos los Planes Territoriales de Memoria (PTM) con las víctimas, las organizaciones y las comunidades.
Escuchamos: Convocamos espacios de diálogo en diferentes territorios del país con el fin de conocer el estado de los procesos de memoria histórica y de esclarecimiento de la verdad.
Sistematizamos: Realizamos diagnósticos regionales del estado del componente de memoria histórica a partir de la escucha activa previa, e identificamos las acciones realizadas por el CNMH en los territorios.
Concertamos: Mediante un diálogo constructivo y la priorización de acciones para el periodo 2025-2030.
Articulamos: Integramos y establecemos conexiones al interior del CNMH para que la planeación responda al llamado de las comunidades e identifiquemos los procesos estratégicos que están vinculados a dichas necesidades.
Incidimos: Identificamos los actores clave para el desarrollo de cada uno de los procesos, incluidas instituciones del orden nacional, local, privadas, entre otros.
Desarrollamos: Realizamos las actividades establecidas en los Planes Territoriales de Memoria enfocadas en fortalecer los procesos de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad en el territorio.
Evaluamos y hacemos seguimiento: Revisamos los procesos y evaluamos el cumplimiento las fases anteriores de manera exitosa.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024