
URT acompañó la inauguración de la Casa del Artesano en Ráquira: cultura boyacense, identidad y desarrollo local
Con una ceremonia cargada de simbolismo y arraigo cultural, se inauguró este viernes la Casa del Artesano de Ráquira, en Boyacá, un sitio para fortalecer la economía local, dignificar el trabajo artesanal y proyectar la identidad de esta región reconocida como cuna de la cerámica en Colombia.
El acto contó con la participación de Jaqueline Campos Rincón, secretaria general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien resaltó el valor de la artesanía como motor de desarrollo económico, social y comunitario.
Este nuevo espacio es resultado del trabajo conjunto entre la URT y Artesanías de Colombia, bajo la convicción de que este oficio, además de ser tradición, es un mecanismo de desarrollo local que conecta la historia con el turismo, la innovación con la sostenibilidad y el arte con la construcción de paz.
La Casa del Artesano busca convertirse en una vitrina de creación y un punto de encuentro donde confluyen la memoria, la cultura y la economía. Además de ser una ventana para proyectar las piezas locales hacia el turismo nacional e internacional, representa un compromiso con la preservación de un proyecto de vida campesino que defiende la naturaleza, valora el esfuerzo comunitario y fortalece la identidad territorial.
Con esta inauguración, el Gobierno Nacional avanza en su propósito de tejer comunidad, impulsar economías locales y consolidar territorios en paz, en sintonía con las políticas que ponen en el centro la dignidad del trabajo y la riqueza cultural de los pueblos.
Unidad de Restitución de Tierras
Cra 13ª #29-24. Edificio Allianz Bogotá, D.C.
Teléfono: (601) 427 9299
Correo electrónico: atencionalciudadano@urt.gov.co