El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El CNMH y la Cancillería fortalecen la formación diplomática en memoria y verdad

El CNMH y la Cancillería fortalecen la formación diplomática en memoria y verdad

 

Bogotá, D. C., abril de 2026. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), junto con la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de la Cancillería, diseñó un proceso de formación en memoria y verdad para los miembros de la carrera diplomática, con el objetivo de fortalecer la comprensión del conflicto armado colombiano con base en los conceptos de memoria histórica, justicia transicional y construcción de paz.

A este espacio asistieron 25 diplomáticos en formación, quienes participaron en cuatro sesiones para abordar temas fundamentales relacionados con la historia reciente del país y con su papel en los procesos de construcción de paz. En esa medida, el ciclo fue iniciado por César Osorio, el 6 de marzo, con la sesión «Justicia transicional, memoria histórica y construcción de paz». Por su parte, María Prada desarrolló una sesión sobre «El legado de la Comisión de la Verdad y el acceso a sus contenidos a través de la plataforma digital» el 13 de marzo. 

Luego, el 20 de marzo, se abordó el tema de «Normativa de memoria en Colombia», bajo la dirección de María Carolina Cárdenas, y, finalmente, el 27 de marzo, se llevó a cabo una sesión sobre «Enfoque psicosocial y pedagogías de la memoria», la cual fue liderada por Christian Cortés.

A través de este proceso de formación, se generó una conversación sobre experiencias internacionales en las que se han enfrentado situaciones de violencia en el caso de conflictos armados, Gobiernos represivos y graves violaciones a los derechos humanos. Estas reflexiones permitieron reconocer la relevancia de la memoria para la reivindicación de narrativas históricas silenciadas, la dignidad de las víctimas y la visibilidad de las resistencias.

De igual manera, se hizo énfasis en la importancia de las narrativas, los lugares de memoria, los archivos y las investigaciones sobre el pasado, junto con las pedagogías orientadas a la reflexión crítica, como elementos fundamentales para reconocer y contribuir a la consolidación de las bases que permitan propiciar escenarios de garantías de no repetición desde el ejercicio diplomático en el país.

Los y las asistentes destacaron la importancia de este espacio de formación en relación con la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como ejes esenciales para la construcción de paz y explicaron cómo estos podrían ser apropiados dentro de la práctica de la diplomacia y la proyección internacional de la nación.

El proceso tuvo una conclusión simbólica el 9 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se llevó a cabo un encuentro pedagógico que permitió consolidar el aprendizaje y reafirmar la necesidad de una diplomacia con énfasis en la verdad, la dignidad de las víctimas y la construcción de paz.