El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Reporteros Comunitarios del PDET cuentan sus historias en las redes digitales

Esta semana inició la segunda fase del proyecto de la Red de Reporteros Comunitarios del PDET.
En esta fase los reporteros comunitarios adquieren herramientas en marketing digital, video, redacción, producción multimedia y articulación de trabajo en red.


Los delegados de los reporteros comunitarios de 21 municipios golpeados por la violencia en Arauca, Putumayo y Norte de Santander, se dieron cita en Bogotá para reforzar sus conocimientos en marketing digital y de esta manera fortalecer el espacio digital de la Red de reporteros Comunitarios, a través del cual se visibilizan historias positivas de estas regiones del país.

Esta iniciativa es parte de un proceso liderado por la Agencia de Renovación del Territorio con el apoyo de USAID, mediante el Programa Colombia Transforma. El proyecto busca rescatar el valor protagónico de las comunidades y visibilizar la visión colectiva que ellas han definido para la estabilización en el marco de la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET de estas subregiones.

En la primera fase de formación participaron alrededor de 800 reporteros de los 21 municipios priorizados en los PDET de Arauca, Putumayo y Norte de Santander, quienes recibieron capacitaciones orientadas a los temas de radio, así como talleres para la formulación y gestión de proyectos comunicativos.

Según Fernando Javier Jaramillo Forero, director de la Emisora Comunitaria Manantial Stereo, del municipio de Convención en Norte de Santander, “el proceso es la oportunidad de fortalecer los PDET a través de las comunicaciones  para que la región sepa que estamos comprometidos con ellos y que las personas que no están en las zonas rurales se enteren del proceso.”

Como resultado de esta iniciativa, los participantes crearon una página en Facebook https://www.facebook.com/reddereporteroscolombia/ en la que publican permanente noticias e informes de sus territorios, y así mismo una plataforma en donde dieron a conocer más de 100 producciones radiales de su autoría.

En esta nueva etapa se fortalecerán las competencias en marketing digital para cualificar las publicaciones digitales, además de crear un canal de Youtube que será un espacio más de información de la Red, generando contenidos atractivos y de interés, no sólo para sus coterráneos sino para quienes quieren conocer la otra cara de estas zonas que han sido estigmatizadas por el conflicto.

En el trascurso de la segunda fase de formación, dos reporteros de cada uno de los municipios y miembros de la Red de Aliados Estratégicos del PDET, participarán en jornadas orientadas a fortalecer sus competencias comunicativas en video, producción multimedia y articulación de trabajo en red, para que en equipo se trabaje por comunicar el proceso de transformación y desarrollo de los territorios.