El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Unidad de Restitución de Tierras socializó avances en proceso que busca restablecer derechos sobre más de 500.000 hectáreas a indígenas de Vaupés y Guaviare.

Entidades del SNARIV y el Juzgado Civil Especializado de Villavicencio socializaron con las comunidades indígenas del resguardo Arará, Bacatí, Carurú y Lagos de Jamaicurú las órdenes y medidas cautelares de solicitud de restitución.
Mitú, 13 de septiembre de 2021 (@URestitucion). La demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras ante los jueces especializados en restitución de tierras del Meta en el año 2019, y que es el proceso de restitución colectiva más grande de Colombia hasta el momento, fue objeto de la audiencia de socialización celebrada en la Casa de la Cultura de Mitú y tuvo como objetivo central analizar con las comunidades las órdenes proferidas en el auto admisorio. 
 
Además, el espacio permitió esclarecer las dudas que tenían los integrantes y autoridades tradicionales respecto al proceso durante la actual etapa judicial, así como realizar un control y seguimiento a las medidas cautelares impartidas y determinar si existen más personas que se puedan considerar afectadas con los avances del proceso. 
 
En la diligencia, además del equipo de la Unidad de Restitución de Tierras y representantes de las comunidades indígenas, participó el Juzgado Civil Especializado de Villavicencio, la Gobernaciones de Guaviare y Vaupés, las autoridades municipales de Mitú y Carurú (Vaupés) y Miraflores y San José del Guaviare (Guaviare), así como diferentes entidades del SNARIV.  
 
Frente a este encuentro, Rossvan Blanco Castelblanco, Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Vaupés exaltó la importancia de estos encuentros y lo positivo del acercamiento a estas comunidades: “Este tipo de encuentros nos permite compartir de manera directa con las comunidades indígenas que buscan su reparación integral, conocer sus dudas puntuales frente a un proceso histórico e informar a todos los actores implicados, el estado actual de este, y cuáles serán los trámites subsiguientes”.  
 
La demanda presentada en mayo del 2019 busca que la justicia le devuelva 506.900 hectáreas a los pueblos indígenas Cubeo, Tucano, Desano, Tuyuca, Tatuyo, Wanano, Carapano, Piratapuyo, Tariano, Makuna, Siriano, Makú, Jiw, Yurutí y Bará, ubicados entre los departamentos de Vaupés y Guaviare.