El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La política de restitución de tierras ha generado efectos positivos en la dinámica de oferta y demanda de las tierras en el departamento de Santander

La política de restitución de tierras, en sus diez años de implementación, no solo ha servido para empezar a resarcir a las víctimas despojo y abandono forzado de tierras del país, sino que ha tenido efectivos beneficios colaterales, como: valorización, estabilización de la dinámica de transacciones de bienes inmobiliarios en las zonas donde se ha registrado restitución de predios y una mejora en las dinámicas de los mercados.

Estas son parte de las conclusiones de un estudio liderado por la Dirección Catastral y Análisis Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, que comprende varios análisis de los precios de la tierra de Antioquia, Santander – Norte de Santander y Cauca – Valle del Cauca antes y después de la promulgación de la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras.

Empleando el método de la doble diferencia, sobre la base de información secundaria de fuente de la Unidad y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que permite la identificación y conformación de dos grupos con características comparables (predios restituidos a los reclamantes y predios que no lo han sido, pero que son vecinos de éstos), se concluye que la política está funcionando eficazmente.

Se ve como en la década anterior, los predios restituidos en Santander y Norte de Santander tenían antes de la Ley 1448 de 2011 un valor promedio de mercado similar al valor promedio de los predios del grupo de control: $2.087.946 y $2.013.172 respectivamente. Con las acciones de restitución durante los años de vigencia de la ley, los precios de los predios de los grupos de tratamiento y control se incrementaron positivamente, en mayor proporción los precios de los predios que fueron restituidos por la URT: $5.905.467 en los predios del grupo objeto de la política de restitución y $3.089.081 en los predios del grupo de control, según datos concluyentes del estudio.

En los 10 años de la ley, al año 2021 en Santander, se han restituido más de 9.200 hectáreas, lo que ha permitido la valorización de los predios y posicionar al departamento en el mercado inmobiliario, lo que según el estudio no seria posible de no ser por la Ley 1448 de 2011 que ha beneficiado a más de 1000 personas en Santander.

Como lo afirma Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, “estos resultados confirman el impacto positivo de las políticas sobre legalidad y formalidad en la tenencia de la tierra que se han implementado durante el actual gobierno, y, además, son muy significativos, si se tiene en cuenta que los departamentos y zonas analizados coinciden con un elevado nivel de conflictos que derivaron en despojo de tierras”.

El estudio demuestra como Santander a pesar de ocupar el quinto lugar entre los departamentos que fueron objeto de este estudio, permite evidenciar un incremento de valorización de sus tierras, comenzado a destarcarse por vivir en legalidad y se convierte en un destino atractivo comercialmente, es así como la tasa promedio de crecimiento de los precios de los predios restituidos en los 5 departamentos, entre 2015 y 2019, es de 16,5% en Valle del Cauca;15.8% en Antioquia; 8,4% en Cauca; 5.3% en Norte de Santander y un 3% en Santander.

La notable mejoría del valor de la tierra tiene varias explicaciones. Por un lado, se hace evidente que los actores armados tuvieron incidencia en el despojo de tierras y el desplazamiento forzado “generando tensiones en el mercado por la propiedad de la tierra y sus capacidades productivas, ocasionando distorsiones a una dinámica normal del mercado inmobiliario” tal como lo subraya uno de los apartes del estudio. Por el otro, también revela que la informalidad de la tenencia de la tierra es otro de los factores que desvalorizan los predios. En los diez años de vigencia de la Ley 1448, el porcentaje de tierra titulada del país alcanza el 47.5% y el restante tiene otras formas, como la ocupación o la posesión. Ambos factores son abordados por el Acuerdo de Paz y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y empiezan a resolverse, afectando positivamente el mercado.