El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Atención psicosocial apoyó duelo familiar en entrega de restos de víctimas de AUC

Con orientación sobre la ruta de reparación y atención psicosocial, las familias de dos hombres asesinados por un grupo de autodefensas en Antioquia recibieron sus restos óseos para cerrar un duelo de largos años.

Previamente y durante la ceremonia judicial de entrega digna en el municipio antioqueño de Sonsón, psicólogos de la Unidad para las Víctimas prepararon a los padres y hermanos con ejercicios de memoria y manejo de las emociones para afrontar el momento doloroso de conocer los hechos violentos en los que murieron Eligelio y Román Ramírez Soto.

Ambos eran agricultores oriundos del municipio de San Luis, pero sus vidas se truncaron en los años 2001 y 2005. La primera víctima fue Eligelio, quien entonces tenía 19 años cuando integrantes del grupo armado ilegal lo mataron en una zona rural. Cuatro años después ocurrió el homicidio de Román, de 20 años.

Estos homicidios fueron reconocidos por desmovilizados de las Autodefensas del Magdalena Medio en audiencias judiciales de la Ley de Justicia y Paz. Y en el año 2009 la Fiscalía realizó las exhumaciones en el corregimiento La Danta, en Sonsón.

Tras la ceremonia judicial y gracias a la atención psicosocial para preservar la memoria de los dos hermanos, los familiares sintieron el alivio de poder “recordarlos, terminar esta larga espera y darles una sepultura digna” en el cementerio local.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que “este acompañamiento psicosocial ha favorecido a más de 10.000 familiares de personas asesinadas y desaparecidas en momentos tan dolorosos y de duelo como estas ceremonias de entrega de sus restos y hasta en las exhumaciones”.

Además, indicó que “desde el año 2012 más de 71.000 parientes y fueron indemnizados con más de 520.000 millones de pesos”.

En total, la Fiscalía ha exhumado más de 9.500 cuerpos de víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia. De estos, cerca de 5.000 ya fueron entregados a sus familias.