Para celebrar en el Eje Cafetero el Día del Medio Ambiente, la URT siembra un árbol por cada predio restituido
La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Valle del Cauca y Eje Cafetero, junto a beneficiarios y el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira, llevaron a cabo una sembratón para conmemorar sentencias finalizadas en la región y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
La Gran Reserva Wabantá, administrada por campesinos en el municipio de Apía, fue el lugar escogido para esta celebración de los avances de la política de restitución en el Eje Cafetero, territorio en el cual, hasta el día de hoy, se registran 86 sentencias, que son muestra del esfuerzo continuo por reparar y proteger tanto los derechos de las víctimas del conflicto armado como los recursos naturales del país.
El evento contó con la participación de representantes de víctimas, tal como funcionarios de las alcaldías municipales de Apía y Santuario, de Parques Nacionales y, con ellos, la jueza Beatriz Elena Bermúdez, del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira. Todos se mostraron ampliamente complacidos con la oportunidad de dejar una huella arbórea en el sendero de la paz que se construye con cada sentencia.
De esta manera, durante la jornada se plantaron diversas especies nativas, una por cada predio restituido en los cuatro departamentos del Eje Cafetero: Quindío, Risaralda y Caldas. Así mismo, se hizo entrega de plaquetas para los árboles. Todo con el objetivo de contribuir a la recuperación y conservación del ecosistema local, así como de simbolizar el renacimiento y la esperanza de las comunidades que han sido favorecidas por las sentencias de restitución.
En el departamento de Risaralda, la Unidad ha entregado un total de 404 hectáreas, que benefician a familias que labran la tierra y rehacen su vida en armonía con la naturaleza.
En ese sentido, el director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero, Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, expresó que “más que una sentencia de restitución, lo que tenemos con cada caso es una transformación de la vida. Esa restitución también implica una restauración, no solo de los proyectos productivos que favorecen la calidad de vida frente a lo económico, sino que suponen una relación directa con la tierra y con el ambiente. Tenemos que hacer esa reflexión, porque todo está conectado con ese ciclo de vida que hoy nos lleva a pensar qué es lo que vamos a hacer para que las futuras generaciones se mantengan en este planeta”.
Por ello, la sembratón no solo resalta el compromiso de la entidad con el cumplimiento de su misionalidad de restablecer los derechos territoriales de las víctimas del conflicto, sino también su responsabilidad con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente a través de cada familia que es reparada. Cada árbol plantado representa una nueva oportunidad para las personas que han recuperado sus formas de vida en los territorios.
La Unidad de Restitución de Tierras agradece la participación de todos los asistentes y reafirma su compromiso con la justicia, la reparación integral y la protección del medio ambiente.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024