Líderes y lideresas de Urabá, Córdoba y Chocó asistieron a la primera Mesa Campesina de restitución en Apartadó
Entre 30 líderes y lideresas de las comunidades ubicadas en las zonas de Urabá, Córdoba y Chocó asistieron a la primera Mesa Campesina realizada por la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Este espacio, que tuvo lugar el 18 de julio, identificó temas y acciones conjuntas que permitan validar y consolidar la ruta campesina, la cual le propone a las personas en proceso de restitución gestionar sus casos de manera colectiva, identificando las afectaciones y transformaciones territoriales sufridas por las comunidades en el marco del conflicto armado colombiano.
La jornada inició con un primer espacio de socialización y presentación de los asistentes, seguido de cuatro mesas de trabajo que permitieron recoger las primeras aproximaciones de lo que resulta necesario abordar desde la ruta campesina en las diferentes etapas del proceso de restitución, para cada uno de los líderes en sus territorios.
El espacio tuvo la asistencia de la directora territorial (e) de la URT en Apartadó, Paula Andrea Villa Vélez, tal como de profesionales de la coordinación Jurídica, abogados de la etapa administrativa y servidores del área Social de la territorial y nivel central.
“En este espacio hemos podido dialogar sobre la importancia del campesino como un sujeto político, cultural y social, el cual tuvo grandes afectaciones en términos organizativos y colectivos. Esta apuesta nos permite pensar en una intervención en el territorio de manera acumulada a través de barridos, para avanzar de una manera más estratégica en la restitución en estas zonas y tener un mayor impacto”, señaló Villa Vélez.
Dentro de la identificación de las afectaciones, en el desarrollo de la agenda los campesinos manifestaron que la reparación integral y la restitución debe tener en cuenta que la violencia afectó sus costumbres, celebraciones, ritos, la confianza entre vecinos, tal como su tejido y relaciones sociales, liderazgos políticos, su infraestructura, riqueza medioambiental y sus modelos productivos.
“Venimos a atender el llamado que nos hace la URT para conocer la ruta campesina, a adquirir conocimientos y a exponer nuestras necesidades e inquietudes. Es importante conocer que ahora somos sujetos de derechos y estamos muy agradecidos por el trabajo que se viene adelantando”, afirmó Alfranio Solano, miembro de la Asociación Tierra y Paz de Apartadó y parte del Consejo Comunitario La Larga y Tumaradó de Belén de Bajirá (Chocó).
Integrar este enfoque al proceso de restitución de tierras responde a la necesidad de reconocimiento de la población campesina colombiana y trabajadores agrarios como sujetos especiales de derechos, debido a las consecuencias de la guerra sobre su forma de vida y relacionamiento con sus territorios, tema establecido por la URT a través de la circular 0027 de 2022.
Las asociaciones Tierra y Paz, Tierra y Vida, Tierra para Todos, Asocapura, Asocampo, Veredas Productoras de Limón Tahití (Asverplit) y la Asociación de Campesinos de Córdoba y Urabá Antioqueño, fueron algunas de las participantes.
Durante la vigencia se tiene pensada la realización de 16 mesas campesinas, una por cada Dirección Territorial. Estas buscan acercar la labor institucional a la realidad de las regiones del país, tal como fortalecer y evidenciar el compromiso de la URT con la garantía de derechos de las víctimas del conflicto armado.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024